Las Bochas

El juego de las bochas ha estado bastante extendido por España, aunque en la actualidad y en su forma original, es decir, con bolas de madera, de 12 a 15 cm., y de 800 a 1200 g. de peso, sólo quedan vestigios en algunos pueblos de Albacete, como Almansa o en la isla de Fuerteventura.

Desarrollo del juego:

Consiste en lanzar las bolas, intentando aproximarlas más que el contrario al boliche. Para comenzar el juego se sortea qué equipo comienza el juego, tirando el boliche y la primera bola. A continuación, lanza el otro equipo tantas veces como sea necesario hasta que una de las bolas quede más cerca del boliche que la del arrimador. Posteriormente, vuelve a lanzar el equipo que empezó, hasta que agote todas sus bolas.

Arrimar: es la jugada que consiste en acercar la bola al boliche. En este caso la bola se lanza rodando por el suelo. Tirar: es la jugada donde se trata de dar a otra bola para separarla del boliche y ocupar su lugar, y empujar, es la jugada, donde se trata de empujar la bola del propio equipo para acercarla al boliche o empujar una bola del equipo contrario para alejarla del boliche y favorecer las posiciones propias.